ARTE ESPAÑOL

A FONDO.DIADÚMENO,POLICLETO C.140-150 DC

mosaico_byn

Diadúmeno. Policleto

c. 140-150 d.C., mármol, alto 202 cm Cat. núm. E88. Réplica romana según original de Policleto en bronce fechado c. 420 a.C.

Esta estatua de la colección de escultura clásica del Museo Nacional del Prado es una de las mejores y mejor conservadas de las 50 réplicas que del Diadúmeno de Policleto existen en la actualidad. Conserva no sólo la mano izquierda que gracias al “puntello” antiguo –refuerzo para el transporte, normalmente quitado una vez colocada la estatua-, ha llegado intacta; sino también la posición de la cabeza y la cuidada reproducción de detalles del original como los rizos y la subdivisión del cuerpo.

La estatua original del Diadúmeno fue realizada hacia el 420 a.C. siendo la última obra de Policleto. En él, el argivo varía de manera particularmente rica su canon, dando forma a los principios opuestos del reposo y el movimiento para conformar una composición llena de vida.

A pesar de los añadidos del siglo XVII, esta réplica mantiene y refleja la genialidad del artista griego de su original en bronce.

FUENTE: http://www.museodelprado.es

Diadumen de Policlit (còpia romana), Museu de ...

Diadumen de Policlit (còpia romana), Museu de Trípoli (Photo credit: Sebastià Giralt)

Iconografía: “el que se ha puesto una cinta alrededor”

El nombre que Policleto da a la estatua, διαδούμενος / diadoumenos, “el que se ha puesto una cinta alrededor” (de la cabeza), deriva del término griego διαδέω / diadeo. Un hombre joven se coloca en la cabeza la larga cinta de tela (griego: tainia), con la que en Grecia no sólo se decoraban los monumentos de muertos amados y de dioses sino con la que también se distinguía a los amigos. No lleva, pues, la corona de hojas, propia de un vencedor que ha ganado una competición oficial, sino que se trata de un hombre joven ejemplarmente bello y perfecto, condecorado por sus admiradores con la tainia.

El tipo estatuario del Diadúmeno, con su particular motivo iconográfico de ceñirse la cabeza con una cinta sujetada por ambas manos, es identificado en 1764 por Johann Joachim Winckelmann (1717 – 1768) como el Diadúmeno de Policleto. Descrito por Plinio en suHistoria Natural (34, 55) y por Luciano en su Philopatris (18), Winckelmann identifica la obra de Policleto con el relieve de un altar del Vaticano con inscripción Diadumenos, que representa a un joven del mismo nombre que sigue esa iconografía.

Cuestiones formales más destacadas

El Diadúmeno es una obra emblemática del clasicismo griego, combinando equilibrio y dinamismo, gracias a un movimiento antagónico de torsión de espalda y caderas.

b571b33eda

La figura está concebida como una balanza: los brazos abiertos forman un triángulo con la cinta ceñida en torno a la cabeza cuya base descansa al igual que el brazo de una balanza sobre el eje sustentador de la pierna de apoyo. El tronco se inclina hacia la izquierda debido a que la pierna de apoyo está cómodamente suspendida; como contrapeso, el hombro y el brazo derecho están más abajo que el brazo y el hombro del lado contrario. Dado que las formas están claramente delimitadas e interrelacionadas, la masa plástica del cuerpo ha adquirido proporción y ritmo. Así pues, la línea alba, cuyo curso sinuoso continua en la cabeza inclinada, divide el cuerpo en dos mitades y al mismo tiempo sirve como punto de partida para las líneas horizontales de intersección con el pecho, el arco de las costillas y la musculatura abdominal. Las diagonales de los hombros y la pelvis se corresponden, como reflejadas en un espejo.

e7ebbbfec9

Diadumenos, National Archaeological Museum, Athens

Diadumenos, National Archaeological Museum, Athens (Photo credit: jaybergesen)

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s