MUSEO DEL PRADO

LA EXPOSICIÓN

English: "Sketch of Diogenes"

English: “Sketch of Diogenes” (Photo credit: Wikipedia)LA EXPOSICIÓN

LA EXPOSICIÓN

 

Retrato de Alejo Vera y Estaca realizado por E...

Retrato de Alejo Vera y Estaca realizado por Eduardo Rosales en 1864. (Photo credit: Wikipedia)

Retrato del pintor Eduardo_Rosales. Óleo sobre...

Retrato del pintor Eduardo_Rosales. Óleo sobre lienzo. 46,5 cm x 37 cm (Photo credit: Wikipedia)

2._Entierro_de_San_Lorenzo__Vera_01

 

ENTIERRO DE SAN LORENZO EN LAS CATACUMBAS DE ROMA,DE ALEJO VERA

Bajo el título Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), la sala reúne cinco de los mejores lienzos, recientemente restaurados, de artistas como MadrazoRosalesAlejo Vera y Domingo Valdivieso que alcanzaron enorme fama en su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico. La selección de obras expuestas, realizada por José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo, y Javier Barón, jefe de Departamento de esta misma colección, presenta, tras un laborioso trabajo de restauración, un exquisito conjunto de lienzos que tuvieron gran importancia no sólo en su tiempo, sino a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Mediante su exhibición en las mejores condiciones, en continuidad con la primera sala de Pintura de Historia, se les devuelve una visibilidad perdida ya que son obras prácticamente desconocidas no sólo para el público sino incluso para muchos historiadores.

4ec45e7027

 

TOBÍAS Y EL ÁNGEL

 

3._Entierro_de_Santa_Cecilia__Madrazo

 

ENTIERRO DE SANTA CECILIA EN LAS CATACUMBAS DE ROMA

En las obras de esta sala puede apreciarse el triunfo del purismo académico en la obra de Luis de Madrazo, Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma, realizada directamente al calor del famoso descubrimiento arqueológico y que ha de considerarse la primera dentro de este género. Este trabajo dio paso a obras cada vez más atentas a un realismo de cuño académico, como el delicado cuadro de Alejo Vera,Entierro de san Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que toma como punto de partida el lienzo de Madrazo para dotarlo de un mayor verismo y que culmina en la emocionante pintura de Domingo Valdivieso, El Descendimiento, en la que la influencia de las fuentes artísticas italianas es muy poderosa. El maestro madrileño Eduardo Rosales, en sus dos obras religiosas de juventud, Tobías y el ángel y Estigmatización de santa Catalina de Siena, copia de Il Sodoma, realizadas en Italia, encarna el final de la pintura purista y es la clave precisa para la penetración y el asentamiento del realismo de raíz velazqueña en España.

FUENTE: http://www.museodelprado.es

e9dd1206f0

 

EL DESCENDIMIENTO

Saint Sebastian (d. 288), fictionalized portra...

Saint Sebastian (d. 288), fictionalized portrait by Il Sodoma, ca. 1525. (Photo credit: Wikipedia)

 

García Aznar, V conde de Aragón, cuadro de Edu...

García Aznar, V conde de Aragón, cuadro de Eduardo Rosales que representa de modo ideal a Galindo II Aznárez, conde de Aragón (893-922). (Photo credit: Wikipedia)

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s