MUSEO DEL PRADO

MIRA DOS VECES PARA VER LO EXACTO.NO MIRES MÁS QUE UNA VEZ PARA VER LO BELLO

The Garden of Earthly Delights (c. 1480-1505) ...

The Garden of Earthly Delights (c. 1480-1505) by Hieronymus Bosch. Oil on wood triptych, 220 cm x 389 cm, now in the Museo del Prado. High-resolution version from The Prado in Google Earth. (Photo credit: Wikipedia)

The Garden of Earthly Delights (c. 1480-1505) by Hieronymus Bosch. Oil on wood triptych, 220 cm x 389 cm, now in the Museo del Prado. High-resolution version from The Prado in Google Earth. (Photo credit: Wikipedia)

Español: Estatua alegórica de la Victoria, esc...Español: Estatua alegórica de la Victoria, esculpida en mármol entre 1830 y 1836, por Valeriano Salvatierra, en la fachada del Museo del Prado, Madrid. Français : Statue allégorique de la Victoria, statue taillée en marbre entre 1830 et 1836, par Valeriano Salvatierra, dans la façade du Musée du Pré, Madrid. (Photo credit: Wikipedia)
The Holy Trinity, 1577–1579, by El Greco

The Holy Trinity, 1577–1579, by El Greco (Photo credit: Wikipedia)

The Holy Trinity, 1577–1579, by El Greco (Photo credit: Wikipedia)

It was found in Corinth and immediately purcha...It was found in Corinth and immediately purchased in Rome by king Charles III of Spain in the 18th century. (Photo credit: Wikipedia)

3b46194eb9

Magnífica copia en miniatura de la grandiosa imagen que construyó Fidias para el Partenón ateniense, obra concluida y dedicada el año 438 a.C. Esta reproducción realizada en el siglo II d.C., presenta un estilo muy depurado y próximo al del maestro, pero ha perdido todos los atributos que la adornaban: incluso la esfinge que corona su casco es una reconstrucción moderna, aunque correcta en lo fundamental.Es fácil completar idealmente la escultura a través de otras copias conservadas y de la descripción que del original hacePausanias (I, 24, 5-7): La imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de esfinge…, y a ambos lados del yelmo, grifos esculpidos en relieve….La estatua de Atenea está erguida, con peplo hasta los pies, y en su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa en marfil. Sostiene una Victoria de unos cuatro codos y empuña una lanza. Hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente, que podría ser Erictonio. En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora.Durante muchos siglos, la imagen del Partenón fue la más famosa e imitada de la diosa, suscitando todo tipo de alabanzas. Ya Platón, pocos años después de concluida la obra, la ponía como ejemplo del principio estético de la adecuación, observando que su autor no hizo de oro los ojos de Atenea ni el resto del rostro, ni tampoco los pies ni las manos…, sino que los hizo de marfil.A la luz de la presente copia, también podemos nosotros percibir la sencillez y armonía de sus líneas y estructuras; sin embargo, no podemos olvidar que la intención de Fidias fue acaso distinta: con su enorme tamaño, 26 codos (unos 11 metros), según la descripción dePlinio (Nat. Hist., 36, 18-19), el efecto del coloso era abrumador, mientras que la profusión decorativa de sus atributos, y del escudo en particular, deseaba asombrar ante todo por su riqueza (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. GuíaMuseo del Prado, 1999, p. 70).

FUENTE: http://www.museodelprado.es

Inner door at Extension of The Museo del PradoInner door at Extension of The Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)
English: Prado Museum, in Madrid (Spain). Espa...

English: Prado Museum, in Madrid (Spain). Español: Museo del Prado, en Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)

English: Prado Museum, in Madrid (Spain). Español: Museo del Prado, en Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)

Related articles
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s