ARTE ESPAÑOL, MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN.LA BELLEZA ENCERRADA.SALA XII Y SALA XIII

Fernando, príncipe de Asturias, boceto prepara...

Fernando, príncipe de Asturias, boceto preparatorio para La familia de Carlos IV (Photo credit: Wikipedia)

English: Detail of the 1723 painting of the fa...English: Detail of the 1723 painting of the family of Felipe V of Spain (King Felipe V and his sons), Jean Ranc (Photo credit: Wikipedia)

Self-portrait.

Self-portrait. (Photo credit: Wikipedia)

Self-portrait. (Photo credit: Wikipedia)

Anton Raphael Mengs - Maria Luisa of Parma - W...

Anton Raphael Mengs – Maria Luisa of Parma – WGA15036 (Photo credit: Wikipedia)

Anton Raphael MengsMaria Luisa of Parma – WGA15036 (Photo credit: Wikipedia)

Español: Palacio Real de La Granja de San Ilde...Español: Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia (España) (Photo credit: Wikipedia)

Charles IV of Spain and His Family

Charles IV of Spain and His Family (Photo credit: Wikipedia)

Charles IV of Spain and His Family (Photo credit: Wikipedia)

Brooklyn Museum - Time Discovering Truth, sket...

Brooklyn Museum – Time Discovering Truth, sketch – Mariano Salvador de Maella (Photo credit: Wikipedia)

Brooklyn Museum – Time Discovering Truth, sketch – Mariano Salvador de Maella (Photo credit: Wikipedia)

Mariano Salvador Maella - Seascape - WGA13811

Mariano Salvador Maella – Seascape – WGA13811 (Photo credit: Wikipedia)

Mariano Salvador Maella – Seascape – WGA13811 (Photo credit: Wikipedia)

Retrete Room.Retrete Room. (Photo credit: Wikipedia)

Juvarra's central section of the garden facade...Juvarra’s central section of the garden facade: the main garden axis seen from the top of the cascade (Photo credit: Wikipedia)

Carlos II de Austria y Mariana de Neoburgo fl anquean la entrada a la primera sala del siglo XVIII, desde donde reciben al visitante los monarcas de la casa de Borbón, instaurada en España en 1700. A los artistas españoles e italianos, tradicionales invitados de la corte española, les suceden ahora los franceses, que importan usos adecuados a las nuevas exigencias del poder. El boceto de la Familia de Felipe V de Jean Ranc, para un cuadro que quedó inconcluso y que desapareció en el incendio del Alcázar (1734), muestra el género del retrato familiar que culminó con la Familia de Carlos IV de Goya (1800). El escenario de la realeza es ahora un acogedor interior palaciego en el que los reyes, el príncipe heredero y los juguetones infantes desprenden un aire de inédita normalidad y cercanía, acompañados de la bella sirvienta con el té, a la manera de una «pieza de conversación» a la moda. Los dos cuadros de Watteau, de poesía recóndita e íntima, figuraban en 1746 en el palacio de La Granja que tanto amaba el rey, y Fiesta en un parque se podría entender como un espejo idealizado de las que se celebraban en los bellos jardines del Sitio Real. Asimismo María Luisa de Parma, del neoclásico Mengs, aparece anunciando su amable carácter, sonriente y bella en su juventud, y el histórico Escorial de los Austria, renovado por los Borbones, brilla al sol en que lo vio Houasse. En la última y revuelta década del siglo, el naufragio de Pillement habla de esa Naturaleza que se reconoce por primera vez como sublime y grandiosa, de la que son meros juguetes los frágiles seres humanos.

Fuente: http://www.museodelprado.es/exposiciones/

 

P02354

La obra es típica de las fiestas galantes de Watteau, pequeñas escenas de comienzos del Rococó que representan placenteras fiestas rodeadas de árboles y naturaleza exuberante llenas de exquisita sensualidad, delicadeza y lirismo. Watteau muestra en estas piezas escrupulosos estudios de la sociedad del momento sin dejar escapar algún toque cínico proveniente de su conocimiento de la escenografía teatral de la Commedia dell Arte. En esta obra el artista ha representado a una serie de parejas y grupos de personajes en el claro de un bosque, presididos por las fuentes de Neptuno, dios de los Océanos, y Ceres, diosa de la fecundidad y del matrimonio. Es un claro ejemplo de su técnica, de pincelada rápida y jugosa, y gran sensibilidad para el uso de la luz, características que tomó de los cuadros barrocos de Pedro Pablo Rubens y de la pintura veneciana. Este cuadro aparece registrado en el inventario de 1746 de la colección de Isabel de Farnesio (1692-1766) en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, en 1794 en el Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid.

P00876

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación del padre Eleta, amigo de Mengs y confesor de Carlos III. Los de Maella desaparecieron en 1836.En este boceto, la escena se desarrolla en la penumbra, huyendo de soluciones escenográficas en los fondos, lo que le sirve de pretexto al artista para plantear el juego de luces de gran efectismo, y felices resultados. Lo mismo ocurre con la distribución de las figuras de los apóstoles, muy acertada y de inspiración napolitana. Se completa la secuencia con la presencia de los sirvientes de la mesa que preparan el vino. También las diferentes iconografías son de origen italiano aunque adaptadas a la tradición española. La de Cristo es, tal vez, la menos afortunada. Actitudes, ademanes y gestos, con dinámicos escorzos, animan la composición. Años después, Maella volverá a repetir este tema en el cuadro conservado en el Palacio Real del Pardo, en el que mantiene el mismo esquema, aunque con importantes variantes (Texto extractado de Morales y Marín, J. L.: Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, 1996, pp. 102-103).

 

El Alcázar de los Austria ardió en la noche del 24 de diciembre de 1734. Con él desaparecieron pinturas excepcionales de la Colección Real, pero se abrió el camino a la construcción de un nuevo edificio de estética moderna, según el clasicismo a la italiana. La decoración planteada para el centro administrativo del poder de España y para las salas destinadas al rey y a su familia tuvo en cuenta las numerosas pinturas que se salvaron del incendio, que volverían a ocupar los muros de las salas nobles. Lo que seguramente revistió mayor atractivo para los artistas vinculados a la recién fundada Academia de Bellas Artes de San Fernando fue el conjunto de frescos que decorarían esas estancias según la moderna estética neoclásica, basados en complicadas alegorías sobre la historia y los objetivos de la monarquía española. El Pradocuenta con muchos de los bocetos realizados como preparación o presentados al rey para su aceptación, obras que evidencian el estilo personal de sus creadores, y que van desde el carácter rococó, etéreo, ilusorio y colorista de Giaquinto y Tiepolo, hasta un neoclasicismo más puro, inspirado por Mengs, como los perfectos ejemplos de Bayeu. Este conjunto de bocetos representa, además, un género nuevo, ya que su terminación elaborada hizo que se valorasen como pinturas independientes por los conocedores de la época, que los buscaron para decorar los nuevos espacios pequeños y sofisticados de los palacios y palacetes de la época. Junto a estos bocetos se exhiben otros de asunto religioso para frescos de iglesias, claustros y cuadros de altar, como la bella composición de Maella para la catedral de Toledo o los de Bayeu para la colegiata de La Granja.

Portrait of Charles IV of SpainPortrait of Charles IV of Spain (Photo credit: Wikipedia)

Oil on canvasOil on canvas (Photo credit: Wikipedia)

FUENTE : HTTP://WWW.MUSEODELPRADO.ES/
RELATED ARTICLES

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s