MUSEO DEL PRADO, PINTORES EUROPEOS

PINTURA ITALIANA

Después de la escuela española, por calidad y cantidad, se sitúa la italiana, con más de mil cuadros, muchos de ellos procedentes de la Colección Real.

FUENTE:  http://www.museodelprado.es

De la pintura de los siglos XIV y XV, menos valorada hasta el siglo XIX, hubo muy pocas obras en la Colección Real. Precisamente por ello, también está mucho menos representada en el Museo, aunque cuenta con algunas obras maestras del siglo XV de Fra AngelicoMantegna,Antonello de Messina y Botticelli, que ingresaron en el Prado de forma diversa.

La pintura del siglo XVI conforma un conjunto más coherente y completo, que en su mayoría proviene de la Colección Real. De todas las escuelas la mejor representada es la veneciana. Las obras realizadas para Carlos V y Felipe II convirtieron a Tiziano en el artista distintivo de los Habsburgo. Sólo de él se conservan más de cuarenta cuadros en el Prado. Y también se guardan piezas excepcionales de VeronésTintorettoo los Bassano. El extraordinario grupo de obras de Rafael adquiridas por Felipe IV inició el nuevo gusto por el pintor de Urbino, que con los Borbones desplazó a Tiziano como pintor emblemático. También están representados en el Prado otros grandes maestros como Correggio yParmigianino de la escuela de Parma, Sebastiano del Piombo de la de Roma o Andrea del Sarto de la de Florencia.

El conjunto de pinturas del siglo XVII y XVIII italiano es también uno de los más extensos del Museo del Prado, y de nuevo las colecciones reales tienen el mayor protagonismo. Muchas pinturas llegaron gracias a la gestión de los embajadores y virreyes españoles en Roma y Nápoles para decorar el Palacio del Buen Retiro, construido en el siglo XVII. Otro grupo importante se debe a la presencia en España de artistas italianos como Luca GiordanoCorrado Giaquinto o Giambattista Tiepolo.

P00502

AUTOR : TIZIANO,VECELLIO DI GREGORIO

AUTORRETRATO DEL ARTISTA

P00407A01NF2007

AUTORRETRATO DEL ARTISTA ,portando la cadena de Caballero de la Espuela de Oro, honor que le había sido concedido por el emperador Carlos V (1500-1558) junto al nombramiento de conde Palatino, y sujetando un pincel con su mano derecha, en alusión a la condición de pintor que le había llevado a merecer tales reconocimientos.

La luz resalta sobre el fondo y la vestimenta negra los detalles más importantes de la composición, el rostro, la mano, y la cadena. Además, la posición de perfil del retratado ayuda a resaltar la sensación volumétrica y la expresión de su mirada.

Tiziano fue uno de los pintores más preocupados por su imagen, a la que dedicó diversos autorretratos, dos de los cuales se conservan, siendo el del Museo del Prado el más tardío. El retrato lo muestra a la edad de entre 73 y 75 años.

El retrato perteneció a Rubens y fue adquirido en la almoneda celebrada después de su muerte en 1640. En España se cita por primera vez en el Alcázar de Madrid en 1666.

Museo del Prado

Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)

Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)

"Madonna della Scala" (Virgin of the...“Madonna della Scala” (Virgin of the Stairs), Andrea del Sarto, Prado Museum, Madrid, Spain. (Photo credit: Wikipedia)

PINTURA ITALIANA – SIGLO XVIII

Se conserva una importante colección de paisajes y algunas obras que representan acontecimientos relacionados con la familia real española, como la Vista del Palacio de Aranjuez de Battaglioli y el Embarco de Carlos III en Nápoles de Antonio Joli. De Panini es digno de mención el conjunto de tres obras con el tema de ruinas.

Aunque no son muy numerosos, presentan un gran interés los retratos de viajeros del  “Grand Tour”, como Francis Basset, I barón de Dunstanville y George Legge, vizconde de Lewisham de Batoni.

De la amplia colección de Corrado Guiaquinto que guarda el Prado hay que destacar el boceto para la pintura al fresco del Palacio Real de Madrid, El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco, y la obra alegórica La justicia y la paz.

La Inmaculada Concepción de Giambattista Tiepolo, los ocho lienzos de la Pasión de Cristo de la iglesia madrileña de San Felipe Neri de su hijo,Giandomenico, y varios retratos al pastel del otro hijo, Lorenzo, sobresalen del conjunto de pinturas que el Prado posee de la familia Tiépolo.

P00232

P00363

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecado original.

La obra fue un encargo Real para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez.

El boceto para este lienzo se conserva en las Courtauld Institute Galleries de Londres.

Portrait of Philip V of Spain

Portrait of Philip V of Spain (Photo credit: Wikipedia)

Portrait of Philip V of Spain (Photo credit: Wikipedia)

Fresco in the Palazzo Medici-Riccardi, depicti...

Fresco in the Palazzo Medici-Riccardi, depicting Charon, Morpheus, and other characters from Greek mythology, 1684-1686. (Photo credit: Wikipedia)

Fresco in the Palazzo Medici-Riccardi, depicting Charon, Morpheus, and other characters from Greek mythology, 1684-1686. (Photo credit: Wikipedia)

RELATED ARTICLES

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s