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Historia del arte

SIGLO XIX.-ARTE CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XIX

ARTE CONTEMPORÁNEO

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FUENTE: http://pinterest.com

 

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Artículo principal: Arte contemporáneo.

Arte contemporáneo

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Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una colección de esculturas contemporáneas de grandes dimensiones.

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El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidadaplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:

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Siglo XIX

Artículo principal: Historia del Arte del siglo XIX.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos –impulso iniciado con laRevolución Francesa–; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.

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Arquitectura

Artículo principal: Arquitectura del siglo XIX
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TORRE EIFFIEL
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La arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos que comportó la Revolución Industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro, el acero y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. Cobró cada vez mayor importancia el urbanismo, la preocupación por el entorno habitable, que se tradujo en obras de saneamiento, infraestructuras, mayor atención a los medios de transporte y apertura de espacios verdes para buscar mejores ambientes y condiciones de vida para el ciudadano. Después de unos primeros planteamientos de signo utópico, como los de Robert Owen o Charles Fourier, se produjeron las grandes transformaciones urbanas del siglo XIX: París (plan Haussmann), LondresBruselasVienaFlorenciaMadrid,Barcelona (plan Cerdà), etc.

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Otro gran motor de la arquitectura de la época fueron las exposiciones universales, festivales económico-sociales que pretendían incentivar y difundir el comercio, la industria, la cultura, los avances tecnológicos, etc. Estos eventos fueron un campo de pruebas para las nuevas tipologías arquitectónicas, como se puso de manifiesto en la Exposición de Londres de 1851, la de París de 1889 (con la famosa Torre Eiffel), etc. En jardinería, apareció el llamado «jardín inglés» –que introdujo el concepto de «arquitectura paisajística»–, el cual, frente al geometrismo del italiano y el francés, defendía una mayor naturalidad en su composición, interviniendo únicamente en una serie de detalles ornamentales, como templetes opérgolas, o incluso la colocación de ruinas –naturales o artificiales–, en consonancia con los conceptos románticos de losublime y lo pintoresco (Regent’s Park, de John NashKew Gardens, de William Chambers).

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Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos modernos: es el llamado historicismo, que produjo movimientos como el neorrománico, el neogótico, el neobarroco, etc. Entre sus principales artífices cabe recordar a: John NashAugustus PuginViollet-le-Duc, etc. En Estados Unidos surgió una nueva tipología de edificio, el rascacielos, fomentado por la denominada Escuela de Chicago (William Le Baron JenneyLouis Sullivan). A finales de siglo surgió elmodernismo,nota 15 que supuso una gran revolución en el terreno del diseño, con nombres como Victor HortaHenry van de VeldeHector Guimard,Charles Rennie MackintoshOtto WagnerAdolf LoosJoseph Maria OlbrichHendrik Petrus BerlageAntoni GaudíLluís Domènech i MontanerJosep Puig i Cadafalch, etc.109

 

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