ARTE EN EL SIGLO XX, el artista

ANDY WARHOL (EEUU,1928-1987)

 

Jimmy Carter with Andy Warhol during a recepti...

Jimmy Carter with Andy Warhol during a reception for inaugural portfolio artists (Photo credit: Wikipedia)

 

Jimmy Carter with Andy Warhol during a reception for inaugural portfolio artists (Photo credit: Wikipedia)

English: Andy Warhol

English: Andy Warhol (Photo credit: Wikipedia)

English: Andy Warhol (Photo credit: Wikipedia)

Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh6 de agosto de 1928 – Nueva York22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera comoilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pinturacine devanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

FUENTE: http://es.wikipedia.org

 

Andy WarholAndy Warhol (Photo credit: Festival Karsh Ottawa)

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue personaje polémico durante su vida – algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas obromas pesadas – y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

andy_warhol_gallery_2

andy_warhol_wallpaper

andy-warhol

andy-warhol-coca

andy-warhol-gun-1

BIOGRAFÍA

Pintor y cineasta estadounidense, líder del movimiento Pop Art. Su verdadero nombre era Andrew Warhola y nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology. Empezó su carrera como artista comercial en Nueva York. En la década de 1960 atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito. Warhol siguió una dirección similar en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), un semidocumental de siete horas. Más tarde, filmes más complejos como Lonesome Cowboys (1969) y Trash (1970), están también marcados por la improvisación en el diálogo, la ausencia de trama y el extremado erotismo. Entre las publicaciones de Warhol se encuentran Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y America (1985), una colección de mordaces fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicó Interview, una revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento. En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

FUENTE: http://www.epdlp.com

 

220px-Andy_Warhol_and_Tennessee_Williams_NYWTS

INFANCIA

Fue el tercer hijo del matrimonio eslovaco que emigró a Estados Unidos. Sus padres eran Andrej y Julia Warhola, originarios de una Miková por aquel entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro. En 1914 Andrej Warhola emigró a Estados Unidos para trabajar en minas de carbón, mientras que su mujer emigró siete años después con sus dos hijos mayores.

Mientras cursaba tercero de primaria, Andy empezó a sufrir el popularmente conocido como baile de San Vito, es decir, la corea de Sydenham. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a médicos y hospitales. Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y se convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, desarrollando una fuerte fijación hacia su madre.1 Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

Las dos Marilyns (1962)

Descripción: Serigrafía sobre lienzo. 55 x 65 cm.
Localización: Colección particular
Autor: Andy Warhol

undefinedBELLEVUE II (1963)Descripción: Serigrafía y pintura acrílica sobre lienzo. 208.5 x 208.5 cm.
Localización: Stedelijk Museum. Amsterdam
Autor: Andy Warhol

undefined

Andy Warhol, Campbell's Soup I, 1968.

Andy Warhol, Campbell’s Soup I, 1968. (Photo credit: Wikipedia)

Andy Warhol, Campbell’s Soup I, 1968. (Photo credit: Wikipedia)

RELATED ARTICLES

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s