A 4134
ARTE ESPAÑOL, PINTORES ESPAÑOLES, VIDEOS ARTE

JOAQUÍN SOROLLA.(VALENCIA,1863-CERCEDILLA,MADRID,1923)

12.-El-ba__o-del-caballo 483px-Joaquín_Sorolla_004 800px-Desnudo_de_mujer_-_Joaquín_Sorolla_-_1902800px-Joaquín_Sorolla_-_Verano,_1904

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia27 de febrero de 1863 – Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

800px-La_fiesta_del_pan4504050245040601

A finales del año 1900, en el mes de agosto, estando en Valencia, su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña, fue a visitar a Sorolla para pedirle que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo mayor del natural, que Causarás tenía pensado exponer en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid del año1901. Sorolla estuvo en el mes de enero de 1901 en el estudio de escultura, posando de modelo durante veinte días para su amigo Causarás, que además de esculpir su estatua, también esculpió aparte, un busto-retrato de su cabeza, solamente en terracota, y el vaciado en yeso de la mano derechade Sorolla en posición de pintar. En el mes de mayo de 1901, la estatuaSorolla, fue expuesta en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, siendo premiada por el jurado con “Consideración de Medalla de Tercera Clase en Escultura”. Posteriormente, permaneció expuesta en Valencia desde 1901 hasta 1925, en la sala principal del Círculo de Bellas Artes, siendo finalmente regalada al Ayuntamiento de Valencia, que la depositó hasta mediados del mes de agosto de 1930 en los “Reales Jardines de los Viveros”de Valencia.

63558194_5720111340152915385491_b57bc6b388 Ayamonte_de_Sorolla_cropped f088ffeafa64Joaquín Sorolla y García--

 

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

Con su amigo, el también pintor Pedro Gil, se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, conociendo de cerca la pintura impresionista, que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado. Toma así contacto con las vanguardias europeas, destacando el impacto que le producen las obras de los pintores John Singer Sargent,Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.

¡Aún_dicen_que_el_pescado_es_caro! 800px-Joaquin_Sorolla_y_Bastida_-_Another_Margueritejoaquin-sorolla-557 Marina_Sorolla p06995tumblr_mbxwijfKYY1qid0gbo1_1280

Joaquín Sorolla – Mar y Escenas de Playa – Música Granados

 

Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.

sorolla sorolla-5 sorolla--253x190 sorolla1914

Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó enMadrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como Y aún dicen que el pescado es caro (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París. Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito enNueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de laHispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación. La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. Relevante retratista, Aureliano de Beruete (1902, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro). Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid).

Joaquín_Sorolla_001Joaquín_Sorolla_003joaquin_sorolla_walk_on_the_beach Joaquin_Sorolla_Walk_on_the_Beach

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=376

RELATED ARTICLES

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s