med-21585-05
ARQUITECTURA

EL ARTÍFICE DE LAS TORRES MÁS ALTAS DEL MUNDO

Jumeirah Gardens 6 img_4280 burj_khalifa_dubai_b_06 AdrianSmith

ADRIAN D. SMITH,ARQUITECTO

Adrian D. Smith (n. Chicago19 de agosto de 1944) es un arquitecto estadounidense. Diseñó rascacielos notables altísimos como el Burj KhalifaJin Mao Tower y Trump International Hotel and Tower.

Adrian D. Smith
Adrian Smith (2007).jpg
Adrian Smith en 2007.
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1944 (65 años)
Bandera de los Estados Unidos ChicagoIllinoisEstados Unidos
Carrera profesional
Proyectos representativos Burj KhalifaJin Mao Tower yTrump International Hotel and Tower

1-From the Water.jpg 18291india20tower202ca1 TORRE BURJ DUBAI

Biografía

Skidmore, Owings and Merrill

Artículo principal: Skidmore, Owings and Merrill.

Adrian Smith fue un socio de diseño en la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill 1980 a 2003 y un socio de consultoría de diseño desde 2004 hasta 2006. Adrian también se desempeñó como Director de la Reunión de Altos Ejecutivo (1993 a 1995). Fue el Presidente de la Fundación SOM (1990 a 1995),1 que sirve para reconocer y fomentar a los estudiantes de arquitecturadiseñodiseño urbano e ingeniería estructural.2

Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Después de casi cuatro décadas con Skidmore, Owings & Merrill (19672006), Smith dejó con Gordon Gill y Robert Forestal Skidmore, Owings & Merrill, para fundar su propia empresa, Adrian Smith + Gordon Gill Architecture (AS + GG).3 AS + GG ha declarado que se centrará en el diseño de alto rendimiento, arquitectura energéticamente eficiente y sostenible a escala internacional.4

Reconocimiento

Proyectos bajo su dirección han ganado más de 90 premios importantes por su excelencia en el diseño, incluyendo 5 premios internacionales, 8 Premios nacionales de AFP, 22 premios de Chicago de AFP, y 2 premios ULI a la Excelencia. Las obras de Smith en SOM ha sido presentado en los principales museos en los Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

Burj Khalifa

Artículo principal: Burj Khalifa.

El Burj Khalifa, en Dubái, es el edificio considerado como el más alto del mundo que abrió sus puertas el 4 de enero de 2010. Smith fue el socio de Diseño de Altos Funcionarios.

41c280e68259cdb9d28475a1c4cf159f 8UkHRrnypRcy9utLIqzGhjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

El artífice de las torres más altas del mundo

Adrian Smith, arquitecto de las dos torres más altas del mundo, detalla a Obras las similitudes y diferencias de sus diseños.

adrian-smith

CIUDAD DE MÉXICO — A dos semanas de haber dado a conocer su diseño para la “Torre del Reino” (Kingdom Tower), el arquitecto estadounidense, Adrian Smithcomenta a Obras que no sólo será la altura la que distinguirá a su edificio de más de 1,000 metros del Burj Khalifa, que con sus 828 metros, ostenta el título del edificio más alto del mundo.

“La principal diferencia entre una y otra, es la forma en que la Kingdom Tower se relacionará con el viento”, dice.

Ocho años después de que Smith realizara el diseño para la entonces Burj Dubai –como miembro de Skidmore, Owins and Merrill-, el arquitecto vuelve a romper el límite de la altura, ahora con su propio despacho Adrian Smith + Gordon Gill Architecture.

En este sentido, señala que ambas torres presentan una estructura soportada en tres “piernas”, sin embargo detalla que “mientras que el edificio Burj tiene un patrón escalonado de elementos que se adelantan y se retraen para formar una espiral, la Kingdom es una torre que se va estrechando conforme se acerca a la punta”.

Explica a su vez que, a diferencia del la torre Khalifa, los tres núcleos estructurales del edificio del Reino ascenderán “de forma delicada” y terminarán a diferentes alturas, creando el efecto de una planta cuyas hojas comienzan a separarse en lo alto. “Nuestras pruebas en el túnel de viento nos indicaron que esta forma es muy efectiva para confudir al viento, como solemos decir”.

¿Qué materiales se utilizarán para la construcción de la torre?
Kingdom Tower tendrá un núcleo de concreto cubierto con una pared externa de vidrio enmarcado con aluminio de alta resistencia. En el exterior habrá un doble muro vidriado de baja emisión en las zonas de visión, y paneles de cristal insulado en el resto del edificio. Esto disminuirá el consumo de energía al reducir las cargas térmicas.

Ante la actual crisis económica mundial, ¿considera que este proyecto seguirá adelante?
El cliente, Jeddah Economic Company, ha realizado una profunda investigación relacionada con la viabilidad del proyecto. Nos encontramos muy confiados de que habrá un generoso retorno de la inversión dedicada al proyecto (1,200 mdd).

Yo destacaría además, que entre los socios de la compañía desarrolladora se encuentra Su Alteza Real, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah de Arabia Saudita, también presidente de Kingdom Holding Company.

Su Alteza Real es un hombre de negocios sagaz y considero que sus socios harán todo lo que esté en sus manos para conseguir que este proyecto se realice conforme a lo planeado y con el presupuesto destinado.

¿Cuánto tiempo llevará la construcción de la torre?
Tomará alrededor de cinco años, que es el tiempo habitual para la construcción de rascacielos.

El inicio de la edificación se dará a finales de este año y de acuerdo con Thornton Tomasetti, empresa a cargo de la ingeniería estructural de la torre Kingdom, una vez terminada, esta estructura se convertirá en el centro de la Ciudad Kingdom, un nuevo desarrollo urbano en Arabia Saudita, que abarcará 23 millones de metros cuadrados y que requerirá una inversión de 20,000 mdd.

El despacho de Smith también está a cargo del diseño del plan maestro para el distrito portuario que rodeará a la Kingdom Tower

.

Burj Dubai (2009)

Arquitecto: Adrian Smith
Dirección: Sheik Sayed Road
Ciudad: Dubai (Dubai)
País: Emiratos Arabes, Asia
Altura: 818 metros

 
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s